jueves, 28 de noviembre de 2013

Subsecretario y Seremi de Educación premian a estudiantes de Escuelas Especiales de las provincias de Melipilla y Talagante



“Educación inclusiva y de calidad es uno de los objetivos para el Gobierno y el Ministerio” señaló el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía; en la ceremonia de premiación de las Escuelas Especiales de las provincias de Melipilla y Talagante, para premiar a 219 niños, jóvenes y adultos de esta modalidad por sus destacados logros en una fiel demostración de esfuerzo y superación, junto a sus respectivas familias en un acto desarrollado en el Colegio El Niño Jesús.

Durante la ceremonia el Subsecretario de Educación, estuvo acompañado por el Seremi Alan Wilkins Altamirano, el  Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, sostenedores, directoras, profesionales de la educación especial, padres y apoderados de los niños, jóvenes y adultos de los establecimientos de ambas provincias.


La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan,  participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.

Gran fiesta de la educación parvularia en la comuna de Padre Hurtado



Una gran fiesta de la educación parvularia a nivel comunal fue la que se vivió esta mañana en las dependencias del Colegio Patricio Mekis, lugar donde se congregaron un total de 18 establecimientos permitiendo que 211 pequeños estudiantes de prekinder y kinder de establecimientos municipales y subvencionados, fueran reconocidos desde el Ministerio de Educación por su destacada asistencia y participación en clases.

La ceremonia estuvo marcada por la presencia del Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins Altamirano, el  Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, sostenedores, directores, educadoras de párvulos y una gran cantidad de apoderados padres y familiares de los pequeños estudiantes de la comuna.


La actividad que ya se ha realizado en otras comunas cobraba especial relevancia en la comuna de Padre Hurtado, luego que el pasado lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, junto a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt Zaldívar, firmaron la promulgación de la ley que establece dos reformas constitucionales: la que hace del kínder un nivel obligatorio y la que garantiza el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años.


Al establecer la obligatoriedad del kínder, se incrementa de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile. Esto implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje.


Esta reforma constitucional modifica el numeral 10° del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Desde su implementación, para promover a un niño a primero básico, será obligatorio que antes haya cursado el kínder.



Por otra parte, hasta ahora el Estado sólo garantizaba el acceso universal a la educación parvularia –a través de un sistema de financiamiento gratuito- a los niños desde los 4 años. Esta Ley -aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso- también establece el deber del Estado de garantizar el acceso gratuito y universal a partir del nivel medio menor, es decir, a todos los niños y niñas del país desde los 2 años de edad.

martes, 26 de noviembre de 2013

Director de Educación monitorea Simulacro de Sismo en Colegio Melipilla



A las 11 horas de hoy se realizó el gran simulacro de sismo de la Región Metropolitana que movilizó a  más de 3000 establecimientos educacionales. En el caso de las provincias de Talagante y Melipilla, aproximadamente 280 establecimientos educacionales y 90.000 mil alumnos participarán del simulacro de terremoto en la escuela, en donde los niños tuvieron  que agacharse, cubrirse y afirmarse, y posteriormente,  desplazarse hacia la zona de seguridad previamente definida; ejercicio que implementaron todos los establecimientos escolares.

El desarrollo de esta actividad fue monitoreado por el  Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo en el Colegio Melipilla, siguiendo paso a paso el plan de contingencia del establecimiento.


 De esta forma y por segundo año consecutivo, los estudiantes de educación parvularia, básica, media, educación diferencial e instituciones de educación superior de las provincias de Melipilla y Talagante se sumaron al  mayor simulacro de educación realizado en el país, ejercicio que emula un sismo de mayor intensidad y que busca que cada uno de los centros de estudios pongan en práctica sus Planes de Seguridad en el ámbito de la educación, evaluándose  los tiempos de evacuación de acuerdo a las características particulares de cada establecimiento.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Congreso aprobó Ley que establece kínder obligatorio y acceso universal desde los dos años


§        Producto de esta reforma constitucional, la educación obligatoria chilena pasará de 12 a 13 años.

§        Asimismo, con esta ley se establece que el Estado de Chile garantizará el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años, financiando 16 años de educación gratuita.


Por unanimidad, este 20 de noviembre de 2013 la Cámara de Diputados ratificó el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, el cual ya había sido aprobado por unanimidad en ambas cámaras. La Ley será publicada en el Diario Oficial.

"Estamos muy contentos por haber aprobado unánimemente la reforma constitucional enviada por el Presidente Sebastian Piñera que establece la educación parvularia, con garantía del Estado, como un nivel educacional gratuito y universal para todos los niños y niñas de Chile desde los dos años de edad", manifestó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien también mostró su conformidad de que conjuntamente se haya aprobado unánimemente la reforma constitucional que establece el kínder como un curso obligatorio, extendiendo de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile.

"Esto es tremendamente importante, porque las desigualdades de nuestro país nacen desde la cuna y es por eso que debemos poner el foco en la primera infancia. Esta reforma constitucional es fundamental para el desarrollo de Chile, pero sobre todo para construir un país más justo y equitativo", expresó la titular de la cartera de Educación.

En nuestro país existen cerca de 17 mil niños que, teniendo la edad para asistir a kínder, no lo hacen. Casi el 90% de ellos no asisten porque su familia no lo considera un nivel necesario. “A nivel nacional hay más de 30 mil cupos disponibles para este nivel educativo que no están siendo utilizados, por eso hacemos un llamado a los papás a que se acerquen a los establecimientos educacionales, fundamentalmente a las escuelas", enfatizó la ministra Schmidt.

Agregó que la educación parvularia "no es una guardería, es un nivel fundamental para adquirir los conocimientos y la preparación que permita a los niños lograr un mayor aprendizaje durante el resto del proceso educativo. Si los niños no tienen esta base en los primeros años, es muy difícil que después se pueda equiparar la cancha". La obligatoriedad del kínder comenzará a aplicarse desde el año 2015.


Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas.

Colegio Niño Jesús de Talagante recibe visita de la Dirección Provincial de Educación


Una visita protocolar y de acompañamiento al Colegio Niño Jesús de Talagante, uno de los establecimientos más antiguos de la zona, cumplieron durante la mañana el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y la Asesora Técnico Pedagógica, Dora Garcés Rivera.

Durante el encuentro se reunieron con el Director del establecimiento, Raúl Llorens para abordar temas educacionales y visitar las dependencias del establecimiento ubicado en pleno corazón talagantino.


El Colegio data desde tiempos coloniales por allá en el año 1861, habiéndolo fundado el Fray Luis Foco, cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción, en ese entonces el Colegio fue constituido sólo para alumnos varones.En la actualidad y desde 1991, el Colegio es de propiedad del Obispado “San José” de Melipilla, cediendo su representación a la Fundación Educacional Colegio “El Niño Jesús”, a partir del 14 de diciembre de 1992 por Decreto Canónico N° 44.

Desde el año 2005, el Colegio cuenta con los  niveles de educación de Pre-Kinder, Enseñanza Básica  y Educación Media Científico Humanista, cobijando en sus aulas aproximadamente a  1.000 alumnos, incorporándose a la Jornada Escolar Completa en el año 2005, para lo cual cuenta con 2 locales escolares; con la finalidad de cumplir  con las necesidades requeridas. Este colegio es Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.



lunes, 18 de noviembre de 2013

Directora de Escuela La Isla de Talagante, Premio Kevin Silva 2013, y su historia en Diario El Mercurio





Director de Educación participó como panelista en Canal 16 Telemel


Una nueva jornada como panelista cumplió el Director Provincial de Educación para las provincias de Melipilla y Talagante, Mario Varas Rojas, en el programa “Desde mi casa”, conducido por Cecilia Carreño Letelier a través de las pantallas de Canal 16 Telemel de la ciudad de Melipilla.


En la ocasión, el Director de Educación fue consultado por las mediciones SIMCE que restan, en 2º medio y la aplicación de la prueba de Educación Física, como así también de la etapa final del año escolar 2013, entre otros temas.


En esta edición la conductora del espacio, Cecilia Carreño, destacó la amplia labor informativa hacia los medios de prensa y por ende a la comunidad de las actividades que realiza la Dirección Provincial en materia educativa en las provincias de Talagante y Melipilla.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Seremi de Educación premió estudiantes de párvulos de Melipilla



Más de 200 pequeños y pequeñas estudiantes que se encuentran cursando actualmente los niveles de prekinder y kinder, de establecimiento municipales y subvencionados del área urbana de Melipilla, fueron premiados esta mañana por el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo en el marco de la campaña de promoción y acceso universal a la educación parvularia.


Los alumnos han destacado por su asistencia y participación en clases en lo que va del año escolar, siendo los principales protagonistas del acto que se realizó en el Centro Deportivo y Cultural del Colegio San Agustín (ex Sindicato Soinca) en calle Fuenzalida y con posterioridad al acto se desarrolló una jornada recreativa para los pequeños con juegos inflables, pintacaritas, entretenciones y dulces.


El pasado 5 de noviembre se aprobó en la Sala del Senado la reforma constitucional que hace del kínder un nivel obligatorio y que establece la obligación del Estado de garantizar acceso universal y gratuito desde los dos años. El 17 de julio este proyecto había sido aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados. El siguiente y último paso para que se convierta en ley es su ratificación por parte de la Cámara.
  

Hoy más de 16.000 niños no asisten a kínder, el 73% de ellos pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestro país y se focalizan en los 2 primeros quintiles. 
 
Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas.


Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de los niños y los más determinantes para su desempeño futuro. La intervención temprana de la educación es clave para potenciar dicho desarrollo y fundamental para corregir las grandes desigualdades que se originan desde la cuna. Está comprobado: los efectos de la educación no solo dependen de su calidad y cobertura sino también, y de manera esencial, de cuán temprana sea la intervención.

Si queremos corregir las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país, debemos poner foco en la educación preescolar.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

ALECOP Melipilla premió a los mejores profesores del año 2013



En una impecable ceremonia la Alianza Estratégica de Colegios Particulares de Melipilla, ALECOP, premió y reconoció la trayectoria de aquellos docentes que por años se han destacado en las aulas y de quienes a través de su desempeño han realizado un gran aporte al crecimiento institucional durante el presente año.


La premiación se desarrolló en el salón auditorium del Colegio Alonso de Ercilla, donde se encontraban presentes el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, la Asesora Técnico Pedagógica, Cecilia Mena Aleuanlli, sotenedores y directores de los colegios que conforman la alianza, estudiantes, apoderados y un gran número de amigos y familiares de los docentes homenajeados.


Por su  trayectoria docente se reconoció a los siguientes docentes: Eliana Leighton Ortíz (Colegio San Manuel), Genoveva Villegas Henríquez (Colegio San Agustín), Gloria Núñez Herrada (Colegio Alonso de Ercilla), María Aguilera Morales y Pedro Martínez Bravo (Colegio Melipilla), Patricia Pino Jiménez y Francisca Manso Donoso (Colegio Valle de Mallarauco), Gladys Rivera Beltrán (Colegio Santa Mónica), Estela Donoso Barraza (Colegio Nuestra Señora de la Merced).



Este año se reconoció a aquellos profesores y profesoras por su “desempeño y aporte al crecimiento institucional”, distinciones que recayeron en: Ana Arratia Negrete (Colegio Cristóbal Colón), Elsa Mancilla Barrientos (Colegio San Agustín), Antonio Nazar Satriani (Colegio Santa Mónica), Santiago Cerda (Colegio Marambio), María Pavez Piñeiro y Marco Neira Vera (Colegio San Sebastián), Erick Rojas Gavilán (Colegio Melipilla.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Mineduc entrega Charla de Becas y Créditos a estudiantes de Melipilla


Una masiva charla sobre Becas y Créditos para acceder o continuar estudios superiores se realizó esta tarde para los estudiantes del Colegio de Adultos Alba de Oro y el Instituto Profesional La Araucana, ambos de Melipilla. La capacitación que fue realizada por Javier Ruiz García-Huidobro en compañía del Director Provincial de Educación, Mario varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo.

El Ministerio de Educación abrió la convocatoria a su programa de Becas y Créditos dirigido a alumnos que ingresarán en 2014 a la educación superior. Este año se entregarán 381.000 beneficios, considerando que en 5 años se ha triplicado el número de becas otorgadas. Para el año 2014, el proyecto de Ley de Presupuestos contempla más de $430 mil millones para becas de educación superior, lo que implica un aumento de los recursos de un orden del 8% respecto al 2013.


Este aumento permitirá que el año próximo se entreguen cerca de 381.000 becas para jóvenes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos, de las cuales cerca de 185.000 están destinadas para estudiantes nuevos o que no contaran antes con estos beneficios estatales.

Los beneficios a los que podrán postular los alumnos son: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Discapacidad, Beca de Articulación, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Nivelación Académica; Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE).


Además, con esta postulación, los alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos podrán optar también a las Becas de Alimentación y Mantención que otorga Junaeb. Estos beneficios se entregan una vez que los estudiantes obtienen alguna beca de arancel o crédito.


Para acceder a cualquiera de esos beneficios, la postulación debe realizarse vía online a través del sitio Becas y Créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible a través del sitio www.becasycreditos.cl. El plazo para hacerlo vencerá el próximo 21 de noviembre.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Deprov Talagante - Melipilla participó en exitosa Jornada de Gobierno en Terreno en la comuna de Peñaflor



Con una masiva asistencia de la comunidad del sector Las Puertas, comuna de Peñaflor,  se desarrolló una nueva jornada de “Gobierno en Terreno” organizada por la Gobernación Provincial de Talagante, con la participación de diversos servicios públicos, entre ellos la Dirección Provincial de Educación encabezado por su Director, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y Eduardo Frías Martínez, quienes informaron y orientaron a la comunidad del sector en  diversos trámites y consultas educacionales.


Gobierno en Terreno es un programa destinado a facilitar el acceso a la información de los ciudadanos, a través de la realización de trámites en línea, y la entrega de prestaciones en los lugares de residencia de los beneficiarios. Para ello diversos servicios públicos y privados se trasladan en forma conjunta hacia un territorio, montando en el lugar una feria, en la que paralelamente son realizados diálogos y talleres temáticos abiertos.


A la fecha, el programa ha permitido atender, informar y orientar a cientos de personas, organizaciones y comunidades de las Provincia de Melipilla y Talagante  mediante el desarrollo de estas actividades.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Más de 150 estudiantes de Padre Hurtado son premiados por el Seremi de Educación por sus logros académicos



Un total de  155 estudiantes de los 4 establecimientos municipales de la comuna de Padre Hurtado, fueron premiados esta mañana en una ceremonia desarrollada en el Liceo Paul Harris con la presencia del Gobernador Marco Zamora Bombal, el Secretario Ministerial de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Director comunal de Educación, Ciro Díaz Iturbe, directores de establecimientos educacionales y un gran número de padres y apoderados, quienes orgullosamente acompañaban a los destacados estudiantes de la comuna, en las áreas de rendimiento académico, convivencia escolar, esfuerzo y superación y en esta ocasión de manera especial a los estudiantes de proyecto de integración.


Durante la actividad el Seremi de Educación Alan Wilkins hizo entrega de más de 130 millones de pesos a la comuna de Padre Hurtado, correspondiente a los programas de Mejoramiento de Infraestructura Escolar y Fondo de Revitalización de la Educación Pública, lo que permitirá ejecutar diversas iniciativas en los establecimientos municipales de la comuna.


La ceremonia realizada en el Liceo Paul Harris contó además con la participación de los colegios Cristal Chile, República Argentina y La Esperanza, establecimientos donde no existe duda que un buen ambiente escolar es la base para que el aprendizaje de los estudiantes. Los datos así lo confirman en mediciones Simce, demostrando además un excelente clima de convivencia escolar.



En cada uno de los estudiantes premiados por sus éxitos escolares existe un claro compromiso de la familia en la tarea de educar, pilar fundamental en los resultados y proyecciones de los alumnos para el futuro.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Seremi de Educación presenta en Melipilla campaña de regularización de estudios


Actualmente en Chile existen cerca de 5,2 millones de personas de 18 años o más que no han terminado la educación escolar. Esta cifra corresponde al 42,9% de la población sobre ese rango etario y para ello el Ministerio de Educación lanzó una campaña informativa –que incluye avisos en la vía pública y spot radiales- para incentivar la culminación de esta importante etapa.

El Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y la Gobernadora Provincial Adelaida Mendoza Serrano, presentaron esta mañana en Melipilla, la campaña de normalización de estudios para que los chilenos y chilenas que están fuera del sistema escolar puedan terminar sus estudios secundarios


Durante la presentación se dio a conocer el caso de Luis Salinas quien decidió terminar sus estudios para apoyar e incentivar a su hijo Nicolás, y hoy se encuentra próximo a egresar de 4º medio con claras aspiraciones de continuar estudios técnicos en logística para complementar sus 20 años de experiencia en el rubro.


Una segunda historia conocida, fue la de las hermanas Espinoza Cuevas (Gloria, Marcela y María Teresa) quienes a muy temprana edad debieron abandonar sus estudios y hoy también está  a sólo días de egresar de 4º año medio con intenciones de continuar estudios superiores.

Hoy existe la posibilidad de que todos aquellos que no pudieron terminar sus estudios puedan hacerlo, considerando que las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo que es un 14% más bajo que aquellos que sí terminaron la enseñanza media. En el caso de quienes no han terminado la enseñanza básica, la diferencia aumenta más a un 38%.


Las personas adultas cuentan con diferentes necesidades de tiempo y cercanía. Por eso, el Mineduc ofrece dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios: la modalidad regular –con clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde u horario vespertino- y la modalidad flexible -clases algunos días a la semana entre abril y agosto. Además, existe una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino que rinden exámenes que le permitan certificar sus estudios.

Cerca de 200 mil chilenos culminan cada año sus estudios a través de alguna de estas modalidades. En todas las regiones de Chile existen establecimientos educacionales que ofrecen educación gratuita para personas jóvenes y adultas.


El presupuesto de educación 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013. Las inscripciones para el año 2014 estarán disponibles a partir de diciembre de este año. Los interesados pueden encontrar más información sobre estos programas en www.normalizacion.mineduc.cl.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Colegio Integral Arturo Prat de Talagante celebró su 34º aniversario



Con un gran acto y la presentación del Orfeón Nacional de Carabineros la comunidad del Colegio Integral Arturo Prat de la comuna de Talagante celebró durante la mañana del lunes 04 de noviembre el 34º aniversario del establecimiento, acompañados por el Gobernador Marco Zamora Bombal, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y autoridades comunales, quienes compartieron junto a los estudiantes, profesores y apoderados este nuevo aniversario junto al Director Carlos Carreño y familia, quienes han impulsado y llevado adelante este importante proyecto educativo.



Durante el acto el Director de Educación Mario Varas entregó el saludo del Ministerio de Educación, en nombre de la Ministra Carolina Schmidt y el Seremi Alan Wilkins, destacando el trabajo de la institución e indicando “que el colegio entrega señales de mucha confianza a los padres y apoderados” en una sociedad actual que entrega muchas oportunidades para la vida.

Director de Educación se reunió con equipos directivos de El Monte y Melipilla


Diversas actividades que tienen por objetivo colaborar en la gestión de diversos procesos de los establecimientos educacionales desarrolló el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas junto al Jefe Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo en las comunas de El Monte y Melipilla.


Un primer encuentro con equipos directivos se realizó en el Colegio Emelina Urrutia de la comuna de El Monte con su directora Mayling Cruz Gil, para luego trasladarse hasta el emblemático Liceo Municipal Luis Humberto Acosta Gay de la comuna montina, donde se reunieron con el director Hans Schulz San Martín y profesores del establecimiento, que se encuentra trabajando intensamente por recuperar el sitial educativo que le corresponde dentro de la comuna.



Posteriormente, se trasladaron hasta la comuna de Melipilla en donde se reunieron con todos los equipos directivos de los establecimientos municipales de Melipilla del área urbana y rural, quienes participaban en  una jornada técnica organizada desde la Dirección Provincial de Educación  cargo de las Asesoras Técnico Pedagógicas Lucy Ramírez y Patricia Morales.