viernes, 31 de mayo de 2013

Director de Educación participa en la inaguración del año académico del Instituto Profesional La Araucana




El Instituto Profesional La Araucana inauguró oficialmente su año académico 2013, en lo que representa su tercer año en la ciudad de Melipilla con una matrícula de 800 alumnos aproximadamente. La actividad inaugural convocó a altas autoridades de la zona y sus alrededores, entre ellas el Director de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, además de docentes y estudiantes de la reconocida casa de estudios.

En la oportunidad el anfitrión del acto y Director de la sede Melipilla, Luis Ordenes Toro, se dirigió a los presentes, especialmente a los alumnos, instándolos a continuar con sus estudios e invitándolos a ser protagonistas y constructores del Chile del Mañana.


Posteriormente, se presentó la historia de Adolfo Almarza, hoy de 25 años, y ex alumno del Colegio Melipilla quien sufriera la amputación de sus piernas tras el accidente que marcó su vida, la de sus compañeros, el establecimiento y la comunidad en general, el 13 de diciembre de 2000 en una carretera de Argentina, donde fallecieron 3 de sus compañeros.

Pese al accidente, Almarza ha sido capaz de sobreponerse a la actividad y hoy es un destacado piloto de downhill, rama extrema del mountainbike, que consiste en descender a altas velocidades por pendientes de hasta 7 metros de altura.

“Yo elijo mi PC” entregó 535 computadores a estudiantes de la comuna de Melipilla


Un total de 535 equipos computacionales del Programa “Yo elijo mi PC” fueron entregados a los estudiantes de la comuna de Melipilla, durante la jornada del viernes 31 de mayo en las dependencias del Centro Deportivo y Cultural del Colegio San Agustín (ex Sindicato Soinca), con la participación de la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano, el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, representantes de Junaeb, autoridades comunales, padres, apoderados y especialmente los alumnos beneficiados.



“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños de 7º básico, en condición de vulnerabilidad, que se han destacado por sus altas calificaciones escolares en los cursos anteriores. Los alumnos que reciben este año un computador, además, serán usuarios de la primera comunidad virtual de estudiantes de Chile, a través de www.yoe.cl, en la cual los alumnos podrán acceder a correo y disco web (disco duro virtual), descargar material educativo, participar de cursos en línea, juegos educativos, y conocer las mejores prácticas de seguridad y navegación en internet.

También para la seguridad de los estudiantes beneficiados se incorporó a los computadores un software de rastreo de equipos, que permite el seguimiento y recuperación de los equipos en caso de robo. Además, el programa cuenta con un servicio de garantía para hardware y software, el cual dura un año y se realiza en el domicilio de los alumnos, para evitar que tengan acudir a servicios técnicos.


Una vez finalizada la actividad, el Seremi de Educación Alan Wilkins, visitó las dependencias del Colegio Monseñor Jaime Larraín para conocer el modelo exitoso implementado por su Director Miguel Alonso Fuentes y algunos planteamientos técnicos que buscan mejorar los resultados de los estudiantes.

jueves, 30 de mayo de 2013

Seremi de Educación se reúne con 400 apoderados del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo en firma del compromiso de Convivencia Escolar 2013




Unos 400 apoderados del Colegio María Reina Inmaculada de la comuna de Isla de Maipo se reunieron en el Gimnasio del recinto escolar junto al Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, para ratificar su compromiso con el establecimiento y sumarse a la campaña de Convivencia Escolar 2013.


El Colegio María Reina Inmaculada es uno de los establecimientos más importantes y tradicionales de la comuna, es actualmente dirigido por la Hermana Dolores Alija y por sus aulas han pasado destacados alumnos, como el actual alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme o el Obispo de Clama, Monseñor Guillermo Vera, entre tantos otros en los casi 50 años de funcionamiento en la zona.

martes, 28 de mayo de 2013

Lentamente vuelve la calma a los establecimientos educacionales y el retorno a clases



Una jornada de terreno, marcada por las adversas condiciones climáticas que afectaron a gran parte del territorio, desarrollaron durante la mañana del martes 28 de mayo el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, visitando Corporaciones y Daem`s, pero particularmente a los establecimientos educacionales para conocer el estado en que se encontraban tras las intensas precipitaciones de las últimas horas.


Tras la visita se pudo informar de manera oportuna a todos los medios escritos, radiales y televisivos de diversas comunas,sobre la situación de los distintos colegios en las provincias de Melipilla y Talagante.

viernes, 24 de mayo de 2013

Colegio Pomaire celebró 40 años de vida



Una gran muestra artístico cultural desde los inicios de la educación formal en la localidad, realizó el Colegio Pomaire para celebrar los 40 años de vida tras la fusión de los establecimientos de niños y niñas que existieron con anterioridad a 1973, año en que fue fundado el actual establecimiento.


La actividad contó con la presencia del Director de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes acompañaron al Director del establecimiento Víctor Castañeda Cabrera y su equipo de colaboradores, junto a directores de servicios locales, padres, apoderados y alumnos.


Los desafíos del Colegio Pomaire son mayores para el presente año, considerando que lograron un importante repunte en la medición Simce 2012 que los ubica como el tercer mejor establecimiento de educación municipal de la comunaque

jueves, 23 de mayo de 2013

400 computadores a estudiantes de las Provincias de Melipilla y Talagante entregó programa “Yo elijo mi PC”




En 5 comunas del Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla se materializó la entrega  de los equipos computacionales del Programa “Yo elijo mi PC”, durante la jornada del jueves 23 de mayo, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Junaeb. “Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños de 7º básico, en condición de vulnerabilidad, que se han destacado por sus altas calificaciones escolares en los cursos anteriores.


Las actividades de entrega se iniciaron en la Escuela Cuyuncaví de la comuna de Curacaví con la entrega de 149 equipos a los estudiantes beneficiados de los establecimientos municipales y subvencionados de la comuna, con la con la participación del Diputado Cristian Letelier Aguilar, la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano, el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Alcalde Juan Pablo Barros Basso, la Directora Regional de Junaeb, Susana Casas San Miguel, directores de establecimientos educacionales, padres, apoderados y especialmente los alumnos beneficiados.


El proceso continuó en María Pinto, con la entrega de 51 equipos a los alumnos y alumnas de la comuna en una ceremonia realizada en las dependencias del Liceo Municipal 860 con la presencia de las autoridades educacionales y comunales, representadas por su alcalde César Araos Aguirre, junto a los beneficiarios del programa y sus respectivas familias. 


Luego, las autoridades educacionales se trasladaron hasta la comuna de El Monte donde junto a la Diputada Denise Pascal, el Gobernador Marco Zamora Bombal y el alcalde Francisco Gómez Ramírez procedieron a hacer entrega de los 139 equipos “Yo elijo mi PC” a los alumnos y alumnas montinos.


Cabe destacar que, en forma paralela se desarrolló el proceso de distribución “Yo elijo mi PC” en San Pedro en la Escuela de LLancay, para los 44 estudiantes beneficiados de la comuna, para finalizar en Alhué con la entrega de 16 equipos a los estudiantes de la comuna, actividad que se realizará en el Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso.

Las actividades de entrega de los equipos del programa “Yo elijo mi PC” en la provincia finalizarán el próximo viernes 31 de mayo con la entrega de más de 500 computadores en la comuna de Melipilla.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Con gran éxito se realizó "Escuela para Padres" en Colegio San Manuel


Una nueva jornada de “Escuela para Padres” con profesionales especialistas del Ministerio de Educación se desarrolló en el Colegio San Manuel de Melipilla con una gran participación de padres y apoderados de la comunidad educativa.

La iniciativa fue encabezada por el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, junto a las psicólogas Carolina Alcaíno, Consuelo Cristi y la profesora Magdalena Lyng, todas ellas especialistas de la Unidad de Apoyo y Prevención de la Seremi de Educación Metropolitana.


Esta iniciativa surge con la idea de fomentar el compromiso de la familia en la educación de sus hijos(as), considerándolo, entre otros, uno de los pilares fundamentales en el éxito académico dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que el apoyo familiar se constituye como un canal donde se transmite el valor por la educación y a través del cual es posible fortalecer lo que la escuela pretende en su Proyecto Educativo Institucional.

La familia cumple un rol prioritario a la hora de generar estrategias que permitan apoyar dicha función, y a la luz del descenso paulatino de la participación de los padres y/o adultos en la educación de niños(as) se hace indispensable abordar esta problemática desde una perspectiva proactiva y propositiva.


De esta manera se ha desarrollado el Programa Escuela para Padres, que pretende beneficiar a aquellas familias más vulnerables de la Región Metropolitana, como un apoyo a los padres y apoderados en el fortalecimiento de aquellas competencias parentales acordes a las necesidades educativas de sus hijos(as), y como una manera de revisar, fomentar y fortalecer éstas capacidades.

90 años de vida celebró Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen (ex Carmelitas) de Melipilla


Con una actividad masiva desarrollada en la plaza de armas de Melipilla, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen (ex Carmelitas) celebró los 90 años de vida al servicio de la educación en la comuna y los 100 años en el país de la congregación a la que pertenecen.

La actividad contó la participación de la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano, el Director de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y los concejales Fernando Pérez y Alexander Henríquez.


La historia señala que en 1917 la señora Rosario Mena, viuda de Brarros pone en manifiesto el deseo de fundar una escuela parea  la enseñanza primaria de las niñas de la ciudad, ofreciendo para ello la propiedad delimitante con las calles Ugalde, Barros y Vargas. Es así como el 1 de abril de 1923 se da inicio a las clases formales impartidas por las Hermanas Carmelitas Vedruna.

Actualmente el establecimiento es dirigido por la Hermana María  Isabel  Herrera y posee una matrícula de 600 alumnas aproximadamente, siendo un colegio de educación gratuita de carácter cristiano-católica que apuesta por una pedagogía basada en la valoración de la persona y una formación integral.
 


Una vez finalizada la actividad, el Director de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo se trasladaron hasta los estudios de Radio Acuarela, para participar del programa “El club de la dueña de casa”, que conduce Cecilia Carreño Letelier, para difundir las actividades del Departamento Provincial en la zona y analizar los anuncios realizados en materia educacional por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 21 de mayo.


jueves, 16 de mayo de 2013

Senda realizó lanzamiento del programa preventivo escolar 2013


En el Aula Magna Eleodoro Matte Ossa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, se realizó la Ceremonia de Lanzamiento del Año Preventivo Escolar 2013 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.


La ceremonia fue encabezada por la Directora Regional de SENDA Metropolitano, Johanna Olivares Gribbell, el Director de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo junto a la Directora Provincial de Santiago Centro, Gloria Ortega Canelo y representantes de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, entre ellos de las comunas de Melipilla, el Monte y Talagante.


Los establecimientos escolares constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes. Los profesores, así como directores, sostenedores y apoderados, entre otros actores de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a su función educadora.

Es en los colegios donde es posible llegar a los jóvenes escolarizados en la edad de máximo riesgo de inicio de consumo de drogas y alcohol, facilitándose así realizar programas de prevención. Además es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias de prevención con niños, niñas y  adolescentes.

En Melipilla se realizará una nueva "Escuela para Padres"


Una nueva jornada de “Escuela para Padres” con profesionales especialistas del Ministerio de Educación se realizará en la comuna de Melipilla el próximo miércoles 22 de mayo a las 17:00 horas, actividad que se desarrollará las dependencias del Colegio San Manuel de Melipilla.

Esta iniciativa ha sido muy bien recepcionada por la Directora Patricia Calderón Cano, y por la comunidad educativa del establecimiento que actualmente posee una matrícula superior a los 500 alumnos. El establecimiento fue visitado durante la mañana del jueves por el Director de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo.


El programa "Escuela para Padres" beneficiará a unas 6 mil familias con un alto índice de vulnerabilidad de la Región Metropolitana y está enfocado principalmente en la educación pre-escolar y básica, destaca la importancia de trabajar en etapa, ya que "la verdadera igualdad de oportunidades para los niños y niñas de nuestro país se construye desde la sala cuna y es ahí donde se generan las diferencias que después son imposibles de superar”, ha señalado la ministra Carolina Schmidt.

Los talleres son impartidos por psicólogos y psicólogas de la Unidad de Apoyo y Prevención de la Seremi Metropolitana, buscando que los padres sean parte de las etapas del desarrollo de los niños, con el fin de que puedan comprender mejor la importancia de su apoyo y fortalecer el compromiso con la educación de sus hijos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

En Peñaflor fue inaugurado el "Programa 4 a 7" de Sernam


En la Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva de la comuna de Peñaflor se efectuó la inauguración del Programa “4 a 7”, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, que busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

La actividad contó con la participación de la la Directora Regional de Sernam Yenniffer Abuhadba Jiménez, el Director de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo junto al Director de Desarrollo Comunitario de Peñaflor, Luis Cordero Marchant.


El Programa busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.


Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar en talleres especialmente programados. Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.  


Lo anterior, les  permite de una experiencia educativa distinta (lúdica e interactiva), para lograr un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones  que hacen más significativos y relevantes los aprendizajes y desarrollos que alcanzan. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y grupal, que implica cooperación, trabajo en equipo, reglas compartidas de convivencia y una interacción permanente entre pares. 

2 nuevos establecimientos se sumarán al "Compromiso de Convivencia Escolar"


Durante la jornada del miércoles 15 de mayo se concretó la visita del Director de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo a los próximos 2 establecimientos educacionales que se sumarán al compromiso de convivencia escolar: los colegios Sagrado Corazón de Talagante y María Reina Inmaculada de Isla de Maipo.


El establecimiento talagantino se sumará a esta campaña el día miércoles 29 de mayo con la presencia del Seremi de Educación Alan Wilkins, el equipo directivo, docentes del establecimiento, padres y apoderados, quienes son fundamentales para mantener una buena y sana convivencia al interior de la unidad educativa, de acuerdo a la destacado por el rector del colegio Sagrado Corazón, Germán Donoso.


El establecimiento isleño, María Reina Inmaculada, firmará su compromiso el jueves 30 de mayo con una gran concurrencia de apoderados en el establecimiento y con la plena convicción de  realizar una labor educativa comprometida con el progreso y desarrollo de la comuna, de acuerdo a lo señalado por su Directora la Hermana Carmen Alija al Director de Educación, Mario Varas Rojas.

martes, 14 de mayo de 2013

Programa "Yo Elijo mi PC" benefició a 282 estudiantes de Peñaflor




Diversas emociones en los alumnos de 7º básico, padres y apoderados se entrelazaban en la comuna de Peñaflor en la entrega de los 282 computadores de la Beca “Yo elijo mi PC” que benefician a los estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados de esa comuna.

El acto central se desarrolló en la Escuela Rosalina Pescio y contó con la presencia del Seremi Alan Wilkins Altamirano, el Director de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Gobernador Provincial Marco Zamora Bombal y la Directora Regional de Junaeb Susana Casas San Miguel, entre otras.


 “Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

La entrega de  un computador nuevo  y  con conexión a Internet es un aporte no sólo a su permanencia del los alumnos en el sistema educacional, sino una contribución a mejorar los aprendizaje a través del uso de  la tecnología como una poderosa herramienta de investigación y  conocimiento”.

lunes, 13 de mayo de 2013

Director de Educación en entrevista con Canal 16 Telemel


Una  nueva participación como panelista en el programa “Desde mi Casa”, que conduce Cecilia Carreño Letelier en el Canal 16 Telemel de Melipilla, tuvo el Director de Educación para las provincias de Melipilla y Talagante, Mario Varas Rojas.

El tema principal abordado por el Varas Rojas fue la sanción aplicada por la Superintendencia de Educación Escolar a 695 colegios, luego que este organismo realizara una fiscalización en los controles de asistencia de los alumnos de 4.221 establecimientos educacionales del país, información vital para que los planteles reciban de parte del Estado la subvención escolar. El procedimiento se realizó entre el lunes 25 de marzo y el viernes 26 de abril.


Del total de colegios fiscalizados, un 17% registraron faltas que ameritaron abrir sumarios administrativos que están actualmente en curso, otro 3% registró faltas menores -como la ausencia de datos de los alumnos, que ameritan sólo una observación- y el 80% restante cumplió correctamente con el registro de asistencia. Por cantidad, la región Metropolitana reúne la mayor cantidad de colegios sumariados, con 342 casos, casi el 50% del total de establecimientos que registraron faltas.

Según las cifras, la mayor falta detectada entre los colegios bajo sumario son enmiendas o falta de información en el registro del libro de clases (54%), como borrones, uso de corrector y otros. Le siguen los casos de alumnos «presentes-ausentes» (16%) y los libros encontrados con registros en blanco (13%). Otras faltas son el uso de lápiz grafito en los libros, o no registrar correctamente la salida de alumnos de la sala.


La ocasión permitió también compartir junto a la alumna de 5º año básico Marlene Zúñiga Zúñiga, del Colegio Pomaire, quien pertenece al Proyecto de Integración Escolar por su condición de alumna sordo-muda, quien fue acompañada durante la entrevista por parte del equipo directivo del establecimiento, docentes y su familia, como una maravilloso ejemplo de esfuerzo, superación e inclusión escolar .

Liceo Bicentenario de Talagante: en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades


Una visita de acompañamiento al trabajo pedagógico que realiza el Liceo Bicentenario de la ciudad de Talagante efectuó durante la mañana del lunes 13 de mayo el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas junto al Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes se reunieron con el Director del establecimiento Claudio Morales.

El programa “Liceos Bicentenario de Excelencia” del Ministerio de Educación tiene como objetivos:

§        Generar nuevas oportunidades para que alumnos de la educación subvencionada puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior,
§        Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación subvencionada e,
§        Identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes.


Estos objetivos se materializan con la creación de establecimientos de alta exigencia a lo largo del país, los que generarán nuevas oportunidades de educación de calidad a los alumnos del sistema, potenciando su talento y otorgando herramientas efectivas para la movilidad social. El programa espera que en el mediano plazo (2016) se beneficien 50.000 estudiantes aproximadamente; basándose el éxito del programa en la convicción que la gestión eficiente de los proyectos tanto en sus aspectos administrativos como académicos es vital para el éxito de los programas educacionales.

El proyecto “Liceos Bicentenario de Excelencia” se ha planteado exigentes metas, siendo estas: tener un promedio que ubique al establecimiento en el 10% y 5% superiores de los resultados SIMCE y PSU respectivamente, entre colegios municipales y particulares subvencionados a partir de la generación que entró el año 2011 a 7º de educación básica

viernes, 10 de mayo de 2013

Seremi y Director de Educación celebran el Día de la Madre


Con la intención de saludar y destacar la gran labor de la mujer en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla y su Director Mario Varas Rojas, celebrará de manera simbólica el “Día de la Madre” junto a las apoderadas de la Escuela de Lenguaje Agustina de Melipilla.

La actividad se realizó el viernes 10 de mayo, en las dependencias del establecimiento, donde se contará además con la presencia del Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano y las autoridades directivas y docentes del establecimiento.

En la oportunidad serán reconocidos y destacados los casos de Sandra Fuentealba Moya y Edith Molina Pérez  por el rol de mamá y particularmente el caso de José Acevedo Durán, quien realiza la labor de papá y mamá respectivamente.

jueves, 9 de mayo de 2013

Deprov Talagante-Melipilla inició ciclo de "Escuelas para Padres"


Con la participación de la comunidad educativa del Liceo Logroño, ubicado en el sector de Huilco Alto de Melipilla, se realizó la primera de una serie de “Escuelas para Padres” en las comunas de las Provincia de Melipilla y Talagante, actividad que fue encabezada por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y especialistas de la Secretaría Ministerial de Educación.

La Escuela para Padres es una oportunidad de formación dirigida a los apoderados, con el objetivo de acompañarles en el proceso educativo de sus hijos e hijas, ofreciéndoles un espacio y un tiempo específico con información y formación que responda de forma directa a sus preocupaciones y dudas.

En la oportunidad se firmará además el compromiso de convivencia escolar entre los diversos actores del sistema educativo, porque la convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía.

En Valdivia se desarrolló Plan de Formación para Asesores Técnico Pedagógicos


Entre el 06 y el 09 de mayo se desarrolló en el Hotel Antillanca de la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, la primera Jornada 2013 del Plan de Formación de Asesores Técnico Pedagógicos con la participación de ATP`s de los Departamentos Provinciales de Malleco, Ranco, Cautín Norte, Cautín Sur, Osorno, Valdivia y Talagante-Melipilla.

El objetivo general de la capacitación es fortalecer las competencias de los Asesores Técnico Pedagógicos, con el propósito de proporcionar apoyo pedagógico a los establecimientos que lo requieran y más lo necesiten, de acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Los temas abordados durante las jornadas de trabajo correspondieron a: “La nueva institucionalidad y transformación cultural”, “El mejoramiento continuo en la escuela”, “El fortalecimiento de la asesoría” y “Buenas prácticas para el apoyo”

sábado, 4 de mayo de 2013

En Talagante se inició entrega de computadores "Yo Elijo Mi PC"


Un total de 314 computadores fueron entregados durante la mañana del sábado 04 de mayo en el patio central del Colegio Santa María Micaela a los alumnos de la comuna de Talagante, la primera de las 10 comunas de la Dirección Provincial de Educación de las Provincias de Melipilla y Talagante en recibir el beneficio para los estudiantes de 7º básico de establecimientos municipales y subvencionados.
 


La actividad de entrega contó con la presencia de diversas autoridades: los diputados Cristian Letelier Aguilar y Denise Pascal Allende, el Gobernador Provincial, Marco Zamora Bombal, el alcalde de Talagante Raúl Leiva Carvajal, la Directora Regional de Junaeb, Susana Casas San Miguel, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, junto a una gran cantidad de padres, apoderados y principalmente de los entusiastas alumnos y alumnas talagantinos.
 


"Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a estudinates que se destacan por sus altas calificaciones y rendimiento escolar. En los cuatro años que lleva el programa ha beneficiado a cerca de 210.000 alumnos. Para esta nueva versión 2013 se contempla la entrega de 60 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos que están matriculados en 7º básico en marzo de 2013, y pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población.


jueves, 2 de mayo de 2013

Cinco establecimientos de Melipilla reciben visita del Director de Educación


Una  larga y no menos extensa jornada cumplieron en la ciudad de Melipilla el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes visitaron 5 establecimientos de la comuna, para conocer las prácticas administrativas y pedagógicas, tanto del ámbito municipal como subvencionado.

Los establecimientos visitados fueron el Liceo Politécnico, la Escuela Ignacio Serrano, el Colegio San Agustín, el Colegio O’higgins y el Liceo Villa Logroño.
 


Las actividades se iniciaron temprano en el Liceo Politécnico de la ciudad, establecimiento que  posee una matricula cercana a los 1000 estudiantes, con el encuentro del Director de Educación Mario Varas Rojas y el Director del establecimiento, Rodolfo Rojas Caro, quien le dio a conocer las acciones que desarrolla el establecimiento en sus diferentes especialidades.


El recorrido continuó posteriormente con una visita el recientemente remodelado Colegio Ignacio Serrano, la tradicional Escuela 1 de Melipilla, donde las autoridades educacionales se reunieron con la Directora (S) Ivette Oyarce Garcés. En la ocasión la recientemente asumida Directora dio cuenta del aumento de matrícula en el establecimiento, que hoy posee 320 alumnos aproximadamente.


Posteriormente fue el turno de los establecimientos subvencionados siendo el primero de ellos el Colegio San Agustín, en el área comercial, donde Varas Rojas se reunió con el Representante Legal del establecimiento, Marco Herrera Meza y el Director Mauricio Asenjo Ebner, para analizar algunas propuestas de actividades conjuntas entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación.


Luego fue el turno del Colegio O’higgins de Melipilla, establecimiento que a través de su Directora valoró y destacó  el trabajo que desarrolla el Departamento Provincial de Educación a través de su Director Mario Varas Rojas y la asesoría que reciben a través de los Asesores Técnico Pedagógicos en el programa PAC, instancia que debiera permitirles mejorar sus prácticas y resultados en el Simce.


La jornada finalizó en el sector de Huilco Alto con la visita al Liceo Villa Logroño, establecimiento que posee una matricula actual de 110 alumnos y que dirige el profesor Alejandro Espoz Betancourt, quien expresó la satisfacción personal y de la comunidad educativa por los resultados que se han conseguido hasta el momento con sus cursos de enseñanza media.