viernes, 30 de noviembre de 2012

85º Aniversario del Ministerio de Educación


Con una jornada de camaradería y esparcimiento desarrollada en el centro de eventos Casa Mayor de Chena los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y todas las oficinas y departamentos que dependen administrativamente de ella, celebraron los 85 años de vida independiente del Ministerio de Educación, Mineduc. La Dirección Provincial de Educación de Talagante-Melipilla, contó con la participación de sus funcionarios y su Director, Mario Varas Rojas.


El Ministerio de Educación es el encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.


Las actividades del Ministerio de Educación se iniciaron en el año 1837, como parte del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto siendo su primer Ministro, Diego Portales Palazuelos. 50 años después se le denominó Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, hasta que en el año 1927 se crea el Ministerio de Educación Pública separado del Ministerio de Justicia, pasando a ser su responsabilidad la educación primaria, la educación secundaria, la educación profesional, las bibliotecas, los archivos y los museos.


Director de Educación es invitado a la edición central de Cablenoticias de Canal 16 Telemel


Hasta los estudios de Canal 16 Telemel, se trasladó el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, para participar de la edición central del programa periodístico Cablenoticias, que conduce Gabriel González, para conversar sobre diversos temas vinculados a la educación en las provincias de Melipilla y Talagante.

El primer tema analizado fue la suspensión de la ceremonia de licenciatura en un establecimiento de la ciudad de Melipilla, sobre el cual Mario Varas Rojas señaló que hasta el momento no se ha recibido ningún reclamo formal sobre el tema y que una medida de este tipo “debe estar debidamente contemplado en el manual de convivencia del colegio, es una ceremonia de fantasía, culturalmente importante, porque los alumnos de 4º medio van a recibir sus documentos de igual manera, seguramente en una oficina y lo que no se hace es entregarlo es una fiesta bonita”. Distinto sería si no se entregaran los documentos, donde el Ministerio de Educación obliga al establecimiento a entregar los documentos a los estudiantes para poder acreditar su escolaridad regular.



Más adelante, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, manifestó que el Ministerio de Educación comienza a cerrar colegios a partir de 2013 debido a malas prácticas reiteradas, entre ellos un establecimiento de lenguaje de la comuna de María Pinto el que “hasta el 28 de febrero de 2013 es reconocido por el Ministerio de Educación y a partir del 1 de marzo deja de ser reconocido por el Estado”. Esta medida es el resultado de la recientemente creada Superintendencia de educación, la que aplicará similar medida a otros 4 establecimientos de la jurisdicción de la Dirección de Educación Talagante-Melipilla.

Finalmente, fue consultado sobre las actividades que se han desarrollado en  las últimas semanas en las Provincias de Melipilla y Talagante, entre ellas el “Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas” en las 2 provincias, las charlas de capacitación de la Armada de Chile para prevenir accidentes en paseos de fin de año, la emergencia sanitaria que obligó a evacuar 2 establecimientos de Talagante, el aniversario del Ministerio de Educación, entre otros.

jueves, 29 de noviembre de 2012

En Talagante concluyó el Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas 2012 realizado por el Departamento Provincial de Educación


La segunda jornada del Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas 2012 de la Dirección Provincial de Educación Talagante-Melipilla se realizó el jueves 29 de noviembre, en la recientemente inauguradas dependencias de la Casa de la Cultura, actividad desarrollada en esta ocasión para Directores y Jefes Técnicos de los establecimientos de la Provincia de Talagante, que trabajan bajo la modalidad de Subvención Escolar Preferencial, SEP.

La inauguración fue realizada por el Director de Educación, Mario Varas Rojas, acompañado del Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo ante una concurrencia de 80 representantes de establecimientos educacionales de Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Talagante.


El Director de Educación, Mario Varas Rojas, manifestó que “no es necesario buscar modelos, que por lo demás son exitosos, en otras partes del mundo, si en Chile y en nuestra zona también tenemos prácticas exitosas y no me cabe duda que ustedes deben tener muchas buenas prácticas al interior de sus unidades educativas y es bueno poder compartirlas y sociabilizarlas en la búsqueda de una calidad educativa”. Las buenas prácticas son aquellas que se mantienen en el tiempo y que demuestran resultados exitosos sostuvo el Director de Educación, Mario Varas Rojas

Es importante que cada vez sean más establecimientos con excelentes resultados y evidencias por medio de las buenas prácticas pedagógicas que se van a traducir en acciones de gestión, administración, clima organizacional y de aula resultados académicos, entre otros.



Las prácticas presentadas correspondieron a los siguientes establecimientos: Escuela Brasilia (Curacaví), Escuela Especial Francisco de Aguirre (Padre Hurtado), Escuela República de Grecia (Talagante) y el Centro Educacional Niño Dios de Malloco (Peñaflor).

Emergencia sanitaria obliga a evacuar 2 establecimiento de Talagante


La emanación de un producto tóxico e indeterminado, obligó a evacuar a cerca de 1000 alumnos en 2 establecimientos de la ciudad de Talagante durante la mañana del jueves 29 de noviembre. Unos 800 corresponden al Colegio Alcántara y otros 200 al Colegio Bartolomé Blumenthal, ambos ubicados en la calle O´higgins.


Hasta el lugar de los hechos se trasladó el alcalde, Raúl Leiva Carvajal, el Gobernador Marco Zamora Bombal, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, personal de Carabineros, Bomberos y servicios de asistencia médica de Talagante, además de personal de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.


Se presume que las emanaciones se originaron en un taller de reparaciones automotrices que se ubica entre los dos establecimientos y en el cuál se habrían desarrollado trabajos de limpieza en cañerías y ductos, lo que habría provocado esta situación que generó la preocupación de padres y apoderados que se dirigieron a los colegios afectados para retirar a los alumnos y en algunos casos trasladarlos hasta el servicio de urgencia del hospital local.



Mario Varas Rojas - Director Provincial de Educación

Las actividades se reanudarán en ambos colegios el día viernes 30 de noviembre, de acuerdo a las informaciones entregadas por los servicios de emergencia que trabajaron en el lugar.


Héctor Tirapegui - Director Colegio Alcántara

En Talagante se realizó la última Jornada de Red de Escuelas de Lenguaje


La última Jornada de Red de Escuelas de lenguaje del presente año se realizó durante la mañana del jueves 30 de noviembre, en las dependencias del Liceo Polivalente de Talagante, con la participación de establecimientos de Melipilla y Talagante.

 

La jornada de trabajo estuvo a cargo de los Asesores Técnico Pedagógicos, Dora Garcés, Sylvia Carreño, Guillermo Avendaño e Ivonne Maureira.

En el desarrollo de esta jornada participó el Director de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, valorando y destacando el trabajo que se ha realizado durante el año 2012, los cambios que se están registrando en el sistema educacional chileno y los grandes desafíos para el año 2013.




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Deprov Talagante y Armada de Chile capacitan a estudiantes para prevenir accidentes en playas, ríos y lagos en paseos escolares de fin de año


El Departamento Provincial de Educación junto a la Armada de Chile realizaron una capacitación preventiva a las alumnas del Liceo Gabriela Mistral y equipo directivo para prevenir accidentes en los paseos de fin de año al mar, ríos o lagos, preferentemente.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Gerente de la Corporación de Melipilla, Omar Farías Toro, la Directora del establecimiento, María Hortensia Gutiérrez y la orientadora del liceo, María Cristina Pacheco.


En tanto, la capacitación estuvo a cargo de la subteniente de la Armada de Chile, Camila Ovalle y el aspirante a oficial Richard Varas quien señaló que “se está incentivando el concepto de autoprotección y las medidas básicas de prevención para enseñarles a los alumnos a no correr riesgos innecesarios y evitar accidentes respetando las señales establecidas”.

Esta iniciativa busca generar una cultura de prevención en los estudiantes de la Región Metropolitana y considera la entrega de conocimientos básicos para desenvolverse en un medio acuático tales como técnicas de bombeo o respiración, flotabilidad, nado de frente y de espalda y movilidad de extremidades.


Según un estudio de la Fundación Mar de Chile, de un total de 21 mil estudiantes encuestados en cinco regiones del país el 58% de ellos no sabe nadar, una realidad que fue la base para materializar los cursos de natación y poder romper la cadena de desconocimiento y preparación para relacionarse con los recursos hídricos. Del total de accidentados en las playas del país, el 41,2% de ellos pertenecen a la Región Metropolitana.


Exitoso Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas en la Provincia de Melipilla


La Dirección Provincial de Educación Talagante-Melipilla realizó durante la mañana del miércoles 28 de noviembre el Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas 2012, iniciativa destinada principalmente a Directores y Jefes Técnicos de los establecimientos de la Provincia de Melipilla, que trabajan bajo la modalidad de Subvención Escolar Preferencial, SEP.

La inauguración fue realizada por el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, quien estuvo acompañado por el Director de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Director de la Sede Melipilla de la Universidad del pacífico, Miguel Fabio Muñoz y cerca de 80 directores de diversos establecimientos de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro y Melipilla.



Sobre este seminario, Alan Wilkins Altamirano, Seremi de Educación indicó que “nuestra labor como Ministerio es apoyar y generar redes con los establecimientos e instancias como esta donde los colegios que han tenido éxito en diferentes ámbitos puedan exponer sus prácticas para compartirlo con los otros colegios, donde todos trabajemos como equipos, la educación es un tema país. Es importante que cada vez tengamos más establecimientos con excelentes resultados y evidencias demostrables”.


Las buenas prácticas son aquellas que se mantienen en el tiempo y que demuestran resultados exitosos sostuvo el Director de Educación, Mario Varas Rojas, “lo importante es que estas buenas prácticas se puedan instalar, y cada vez que aparezca algo nuevo instalarlo en nuestro sistema y no me cabe duda que sus establecimientos poseen buenas prácticas internas y es importante agradecerles que nos puedan presentar sus experiencias sin necesidad de ir a buscar modelos al exterior”.

Las prácticas presentadas correspondieron a los siguientes establecimientos: Escuela San José Obrero (Curacaví), Escuela Especial Francisco de Aguirre (Padre Hurtado), Colegio Jaime Larraín Bunster y Colegio Melipilla, ambos de la capital provincial.


El seminario se desarrolló en las dependencias de la Universidad del pacífico, Sede Melipilla, para entregar un lugar cómodo y agradable a la altura de la profesión docente y entendiendo que la universidad representa el mundo académico y del conocimiento.


El Gabinete de la Primera Dama y el Departamento Provincial de Educación presentaron obra de teatro a los alumnos del Colegio Jaime Larraín Bunster


La obra de teatro “El Principito” basada en la creación del escritor y aviador francés,  Antoine de Saint-Exupéry se presentó durante la mañana del miércoles 28 de noviembre en el Colegio Monseñor Jaime Larraín Busnter, por medio de una iniciativa que desarrolla el Gabinete de la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel de Piñera, con la coordinación y apoyo del Departamento Provincial de Educación, a través de su Director, Mario Varas Rojas y el Director del establecimiento, Miguel Alonso Fuentes.

La obra  presentada por la compañía de “teatro pimienta” comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de maneras diferentes.

El Director de la compañía teatral, Camilo Martínez, valoró la instancia de llegar a la ciudad de Melipilla con esta presentación que catalogó como “maravillosa, nos trataron muy bien en el colegio, nos brindaron toda la infraestructura necesaria y estamos promoviendo los valores de la familia, la amistad y los antivalores para entregar una enseñanza de manera lúdica”.

168 alumnos egresan del área científico-humanista del Colegio San Agustín de Melipilla


168 alumnos recibieron su licencia de enseñanza media al egresar del aulas del Colegio San Agustín,  emblemático establecimiento de Melipilla con 102 años de historia y tradición. Los alumnos corresponden a 4 cursos de cuarto año medio, del área científico humanista.


La actividad se realizó por primera vez en las nuevas dependencias del establecimiento, ubicadas en el sector El Bajo y entre las autoridades contó con la presencia del Director de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, los concejales, Andrés Vicuña Videla, Pedro Martínez Romo y Manuel Osorio Suárez, el representante legal de la Corporación Educacional San Agustín, Marco Herrera Meza, el Director del establecimiento, Mauricio Asenjo Ebner, y una gran cantidad de padres, apoderados y familiares.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo que realizó el establecimiento para entregar una formación integral a este grupo de jóvenes que a partir de este momento deberán enfrentar grandes desafíos.


martes, 27 de noviembre de 2012

Última semana para que profesores se acojan a Plan de Retiro Docente del Mineduc


§        Ministro Beyer destacó que se trata de un beneficio dirigido a todos los profesores en edad de jubilar y que han dedicado su vida a enseñar en la educación municipal.
§        Los docentes que ya se acogieron al Plan accedieron a un bono de hasta $20 millones, los que lo hagan antes del 1° de diciembre pueden recibir hasta un 80% de esa bonificación.   

 El ministro de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a todos los profesores que trabajan en el sector municipal, que están próximos o ya cumplieron la edad de jubilar, a acogerse en el Plan de Retiro Docente que establece importantes beneficios y que está especialmente dirigido a estos docentes que han dedicado su vida a enseñar en el sector público.
Este Plan contempla la entrega de un bono de hasta $20 millones y pueden participar aquellos profesores que antes del próximo 31 de diciembre hayan o vayan a cumplir la edad para jubilar (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres). Se proyecta que este plan podría beneficiar a cerca de 12 mil profesionales de todo el país, pero hasta la fecha, y a sólo una semana de terminar el plazo para acogerse al Plan, sólo han participado 6 mil 833 profesores a nivel nacional, es decir el 57,5% del total proyectado.  
Para acceder a este Plan, los profesores que cumplan con los requisitos deben formalizar la renuncia voluntaria con carácter de irrevocable ante el sostenedor respectivo hasta el sábado 1° de diciembre de este año a través de una carta de renuncia, que debe ir acompañada con un certificado de nacimiento.
Los docentes que presentaron su carta de renuncia antes del 31 de julio de 2012, pudieron acceder al 100% de la bonificación que les correspondía. Quienes formalicen su renuncia hasta este sábado 1° de diciembre tendrán derecho a recibir el 80% del bono correspondiente, día en que se termina el período voluntario de retiro.
El llamado es a participar voluntariamente de este Plan, para acceder a mejores beneficios. En el sitio web www.mineduc.cl se pueden encontrar más detalles sobre el plan y documentación que facilitará el proceso.


Red de establecimientos Autónomos se reunió en Isla de Maipo


En la comuna de Isla de Maipo, en el Centro Educacional Alcalde Mario Bertero Cevasco, se realizó durante la mañana del martes 27 de noviembre la Jornada de Red para establecimientos que se encuentran catalogados como Autónomos, según la Subvención Escolar Preferencial, SEP.

A esta jornada de trabajo asistió el Director Provincial de Educación Talagante - Melipilla, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, para saludar a los directivos presentes y motivarlos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo para entregar cada día una educación de mejor calidad a los alumnos de las provincias de Melipilla y Talagante.


Autónomos son aquellos establecimientos educacionales que hayan mostrado consistentemente buenos resultados educativos de sus alumnos en las pruebas SIMCE, de acuerdo a los estándares nacionales.

En los establecimientos autónomos se evalúa el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Convenio, en especial las normas que tienen que ver con la retención de los alumnos prioritarios con dificultades académicas y los logros de todos los alumnos conforme a los resultados obtenidos en las mediciones nacionales.


En Talagante se realizó Jornada de Red para Escuelas Especiales


Una nueva Jornada de Red de Escuelas Especiales de las Provincias de Melipilla y Talagante se realizó durante la mañana del martes 27 de noviembre, en las dependencias de la Escuela Especial La Isla, de calle Juana Canales en la ciudad de Talagante.

La jornada estuvo a cargo de las Asesoras Técnico Pedagógicas Dora Garcés y Sylvia Carreño y contó con la participación del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo.

Durante su intervención, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, dio a conocer el trabajo que se ha desarrollado en los últimos 2 meses con las escuelas especiales de ambas provincias, las demandas que han planteado, el apoyo que han encontrado desde el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, y cómo las sentidas demandas que realizaron han sido escuchadas, lo que actualmente se traduce en respuestas concretas y esperadas en las mesas de trabajo (Mineduc, Junaeb y Senadis) establecidas, lo que fue ampliamente valorado por las directoras presentes y calificado como un paso significativo e importante, que busca generar esos cambios a nivel nacional, partiendo de las experiencias locales.





lunes, 26 de noviembre de 2012

Jornada de Microcentros en la comuna de Curacaví


Una nueva jornada de microcentro se desarrolló en la comuna de Curacaví, en las dependencias de la escuela Eliécer Pérez Vargas, durante la mañana del lunes 26 de noviembre, con la participación de lo establecimientos locales que integran la red.

La actividad contó con la presencia y participación del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Director del DAEM de la comuna, Luis Salinas Díaz, la Encargada Nacional de Microcentros, Viviana Ling, y la Asesora Técnico Pedagógica, Francisca Neira.

La escuela Eliécer Pérez Vargas, es un establecimiento rural que atiende a alumnos (as) de los sectores de Miraflores, Quebrada Honda, Lolenco, Los Canelos, Los Lingues y sectores de Curacaví. Fue  fundada el 14 de julio de 1971.

Es un establecimiento perteneciente al MECE rural, lo que ha permitido el desarrollo de procesos de aprendizajes interactivos, empleando metodologías activo participativa, y de innovación curricular, atendiendo alumnos desde el nivel de Pre-Kinder a 8º básico, con una matricula aproximada de 200 estudiantes.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Licenciatura 4º medio Colegio San Sebastián de Melipilla


Con la plena satisfacción de haber cumplido durante años una importante labor educativa y formativa con niños, hoy jóvenes, y sus respectivas familias el Colegio San Sebastián de Melipilla realizó el viernes 23 de noviembre la ceremonia de licenciatura 2012 en la cual 110 alumnos de sus tres cursos de cuarto medio egresaron del establecimiento, llenos de sueños y esperanzas.


La ceremonia de licenciatura contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el concejal Andrés Vicuña Videla, autoridades civiles, policiales y jefes de servicios, quienes no quisieron estar ausentes en esta actividad para acompañar a los representantes de la sociedad educacional que dirige el establecimiento fundado en 1997 y que hoy posee una matricula que sobrepasa los mil alumnos.


Al despedir a los jóvenes estudiantes, el Rector del establecimiento, Andrés Cerda Rojas señaló que en situaciones como estas se conjuga “felicidad, emoción e incertidumbre es lo que muchos de los presentes estamos viviendo hoy. Felicidad porque los alumnos que egresan de 4º medio cumplen una etapa importante en su vida que seguramente será fundamental para proyectarlo a su vida futura. Emoción de sus padres y profesores que ven como este grupo de alumnos hoy se van convertidos en la búsqueda de su tan anhelado futuro e incertidumbre, algo natural en todas las personas cuando debemos enfrentarnos a lo desconocido, pero como profesores estamos convencidos que cada uno de estos alumnos tiene las herramientas necesarias para enfrentar el futuro”


Durante esta ceremonia el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, en representación del Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins Altamirano, hizo entrega de un merecido galardón a Andrés Cerda Rojas, Rector del Colegio San Sebastián por su trayectoria y sus 15 años de labor en el establecimiento.


Mario Varas Rojas, Director de Educación señaló que “hoy, como Ministerio de Educación queremos reconocer a cada uno de los jóvenes que se va. El Estado y el colegio los devuelve a sus padres de manera distinta a cuando pequeños ingresaron por primera vez a este colegio, van al mundo. Las personas son las que generan los cambios en el mundo”


A nombre del cuerpo docente, la profesora jefe del 4º medio B, Sandra Valdés Madrid, despidió a los estudiantes recordándoles que  “desde ahora les toca a ustedes, con todo lo aprendido continuar este sendero, donde reflejarán lo aprendido, donde el éxito y el fracaso muchas veces golpearán sus puertas y deberán con sencillez y gratitud tomar buenas decisiones. Que cada tropiezo o derrota sea una enseñanza para seguir superándose y lograr ser lo que siempre han querido ser. Hoy dejan de ser aquellos niños indecisos que piden ayuda constantemente. Hoy comienzan a tomar sus propias decisiones y se enciende la luz de aquel camino que les queda por recorrer”


Finalmente, la alumna de 4º medio B, Constanza Castañeda Salazar fue la encargada de despedir a los alumnos de su establecimiento manifestando el rápido paso del tiempo “Quien diría que los años pasarían tan rápido, ni siquiera tuvimos tiempo para darnos cuenta que pasaríamos a ser adultos y que la niñez se nos fue entre los dedos. Al pasar los años el colegio se volvió parte de nosotros y nos acogió como un segundo hogar. El curso en una gran familia donde el cariño creció y todos se convirtieron en parte fundamental de éste. Aprendimos muchas cosas, fuera la materia del colegio, los valores que adquirimos como grupo curso han sido muy importantes, la convivencia, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto fueron claves fundamentales para la grata estadía que tuvimos en el colegio.”


Licenciatura 2012 del Liceo Luis Humberto Acosta de El Monte


Con gran orgullo y satisfacción el Liceo Polivalente Luis Humberto Acosta Gay de la comuna de El Monte vio partir a una nueva promoción de alumnos, quienes egresaron de 4º año medio, teniendo como establecimiento la formación integral de sus estudiantes, asumiendo un compromiso con los valores y el actuar ético en todo ámbito de la vida.

A la ceremonia de graduación concurrieron diversas autoridades, entre ellas el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el jefe del Departamento de Educación Comunal Andrés Castillo Quiroz y el alcalde electo de la comuna, Francisco Gómez Ramírez, quienes acompañaron al equipo directivo del establecimiento, que encabeza su Director Hans Schulz San Martín.


51 alumnos egresaron del Liceo de El Monte en las modalidades científico humanista y técnico profesional. 19 alumnos corresponden a 4º A del profesor Orson Corvalán Vera en modalidad científico humanista, 13 estudiantes al 4º C del profesor Carlos Navarro Gallinato en la especialidad de Administración de Empresas y 19 jóvenes al 4º D del profesor Germán Farfán Cid en la especialidad de Atención del Adulto Mayor.


Al despedir a esta nueva generación de estudiantes el Director del establecimiento Hans Schulz San Martín indicó que “como educadores tenemos la certeza que la semilla que sembramos día a día en cada uno de nuestro s alumnos cayeron en tierra fértil y en el corto plazo podremos ver y disfrutar de sus frutos. Vayan siempre adelante con la frente en alto, con sano orgullo y  las puertas del futuro se les abrirán para saborear los éxitos ganados con esfuerzo y dedicación”.


A nombre del cuerpo docente, despidió a estos alumnos el profesor jefe del cuarto A, Orson Corvalán Vera, ha llegado la hora de decir adiós y cerrar este bello libro llamado “mi liceo” para internarnos sin miedo en el desconocido mundo de nombre de mi futuro. Ruego a Dios el Señor que les acompañe y los bendiga y derrame su bondad y protección sobre cada uno de ustedes y sus familias”.

Finalmente, la alumna Yustin Muñoz Ruíz de 4º medio D despidió a los alumnos del establecimiento y sus profesores resaltando que “nuestro colegio preocupado siempre de la educación de nuestros jóvenes nos ha preparado para  realizar acciones concretas en nuestra sociedad, a lo anterior es preciso agregar el mérito de cada uno de ustedes, su esfuerzo individual y colectivo por culminar esta etapa”


Director de Educación se reúne con Gobernador y Policías de Talagante por seguridad y término del año escolar


El Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, se reunió con el Gobernador de Talagante, Marco Zamora Bombal, el capitán de la 23ª comisaría de Carabineros, Marcelo Venegas y  el Subprefecto de la PDI, Rodolfo Herrera, para analizar temas vinculados a la seguridad de los alumnos y el término del año escolar.

El encuentro se realizó en las dependencias de la Gobernación de Talagante a casi un año del lamentable accidente que terminó con la vida de Sebastián Fuentes Toledo, alumno de la escuela municipal de Talagante, “República Grecia”,  en el ingreso al Puente Ferroviario, y debido reiteradas denuncias de los vecinos de este sector.

“No queremos que otro niño o adolescente, corra riesgos que no mide por su edad y, como Gobierno, estamos generando condiciones institucionales para que eso no ocurra, pero requerimos de la ayuda de todos, como estos vecinos que nos alertaron”, señaló el Gobernador, Marco Zamora.

Por su parte, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, indico que “como Ministerio de Educación haremos cumplir la normativa del calendario escolar, para ello ya hemos informado a los establecimientos, que los alumnos no pueden ser despachados antes a sus hogares bajo ningún pretexto, y si algo ocurre con la seguridad e integridad de esos alumnos será exclusiva responsabilidad del establecimiento del Director, debiendo incluso responder ante los tribunales de justicia por el hecho. Si llegamos a detectar algún caso como este le informaremos a la Superintendencia de Educación para que tome las medidas del caso”

A partir de este momento se realizará una fuerte fiscalización a distintos puntos de peligro para los estudiantes en el sector del puente Pelvín, Sector costanera de El Trapiche y el Puente Ferroviario de Talagante, por nombrar algunos.  En este sentido, es altamente importante que los padres y apoderados asuman responsabilidades y mantengas un contacto permanente con el establecimiento de sus hijos e interesarse por saber qué hacen ellos con su tiempo libre, porque así evitamos situaciones trágicas y colabora a formar jóvenes sanos.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Jugendland Schule de Talagante depidió a su 4° Medio 2012


Con una emotiva ceremonia el Jugendland Schule despidió a la octava promoción de alumnos, que egresa de 4º medio desde sus aulas, actividad que estuvo marcada por muchas emociones y sentimientos de especial afecto entre los integrantes de la comunidad educativa.
El acto contó con la presencia del alcalde de la comuna de Talagante, Raúl Leiva Carvajal, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, y el Jefe de Gabinete del Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes acompañaron a la Directora María Bernardita Henríquez León, a la profesora de la promoción 2012, Karin Oesterle Pinardi  y especialmente a los 11 alumnos que egresaron del Jugendland: Matías Echeverría Veas, Francisco Fernández Schlein, Pablo Jeria Mayol, Carolina López Navarro, Pedro Luchsinger Duhalde, Manuel Meza Tapia, Anthony Rebolledo Rivera, Miguel Riadi Guerra, Mario Serrano Paiva, Javiera Torres Jiménez y Javiera Valdivia Bacho.


A partir de este momento se vislumbra un camino lleno de sorpresas y mucho optimismo para los alumnos que dejan el Jugendland Schule, para enorgullecer a sus familias, al establecimiento y por sobretodo a si mismos, señaló la Directora Bernardita Henríquez aconsejando a los egresados a que: “siempre luchen por sus sueños, en la vida siempre habrá dificultades, pero están comenzando una nueva vida, más autónoma, con responsabilidades, pero no lejano de sus sueños. No desfallezcan, las cosas no son fáciles en la vida, pero constituye un tremendo orgullo cuando cada uno de ustedes luche por lograr el éxito en la vida siendo grandes hombres y mujeres”.


El Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, resaltó la importancia de la familia en los procesos educativos ya que: “no hay regalo más grande que la vida de un hijo y ustedes la han confiado a un colegio, ahora tienen la tremenda responsabilidad de seguir avanzando por el mundo, la vida no termina acá sino que se adapta de acuerdo a la edad que tienen. Deben demostrar a sus padres que son una mezcla de Atenienses, reflexivos, dedicados, hombres de ciencia con Espartanos, guerreros, agresivos y con ganas de triunfar, la mezcla perfecta entre Ateniense y Espartano”.


La profesora de los alumnos de 4° medio Karin Oesterle Pinardi recordó y resaltó el trabajo que por casi 6 años realizo con los jóvenes estudiantes: “estoy muy emocionada por el gran honor y alegría de entregar a estos 11 alumnos que comienzan una nueva etapa en sus vidas. Conocerán un mundo distinto donde la madurez y la responsabilidad tienen que ser su sello, lo que viene no es fácil, pero tampoco tan complicado, depende de ustedes de la motivación que los mueve y las ganas de salir adelante”.
En la oportunidad se entregaron diversos premios, los que recayeron en los siguientes alumnos y alumnas:
Premio Mejor Compañero: Javiera Valdivia Bacho
Premio Trayectoria en el Colegio: Francisco Fernández Schlein
Premio al Esfuerzo: Carolina López Navarro
Premio Mejor Rendimiento Académico 2012: Francisco Fernández Schlein
Premio al Apoderado: Jacqueline Schlein Hidalgo


A nombre de los alumnos y sólo con palabras de agradecimiento hacia el colegio y sus profesores, se despidieron Javiera Torres y Francisco Fernández para que luego a nombre de los apoderados, María Gertrudis Navarro,  agradeciera el trabajo realizado durante un largo tiempo con los que ayer eran niños, pero que hoy, son los jóvenes llamados a convertirse en el futuro y en los sueños de Chile y el mundo.
El acto de licenciatura concluyó cuando la profesora jefe tomó asistencia por última vez al son de las campanadas que ponían termino a la etapa escolar.

Jornada de Escuelas en RED-SEP en English College de Talagante


La última Jornada de Escuelas en RED-SEP se realizó durante la mañana del jueves 22 de noviembre, en las dependencias del English College de Talagante con la participación de diversos establecimientos urbanos y rurales de las provincias de Talagante y Melipilla.
Sobre la base que “las escuelas planifican muchas cosas que luego no ejecutan, y hace muchas cosas que no está planificadas”, como lo señalara Cristian Cox Donoso ex Director del Centro de Estudios de políticas y Prácticas de Educación (CEPPE) de la Universidad católica y actual Decano de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios, se reforzaron conceptos sobre algunos componentes de un PME de SEP y del ciclo de mejora continua, vistos en jornadas anteriores y también, mejorar las competencias técnicas de equipos directivos para formular objetivos y acciones para su plan de mejora SEP 2013.

El Plan de Mejoramiento Educativo, que deben tener todos los establecimientos es el instrumento de planificación estratégica que ordena el esfuerzo de cada establecimiento para alcanzar mejores resultados de aprendizaje, a través del planteamiento de objetivos y metas claras, acciones, estrategias y recursos.
     Esto requiere la apropiación de prácticas de gestión, efectivas para el desarrollo del aprendizaje de todos los estudiantes. El PME es propiedad y responsabilidad de la escuela, por tanto, el equipo de gestión, especialmente el (la) director(a) debe:
§        Liderar en la planificación, desarrollo e implementación del plan de mejoramiento.
§        Conservar el foco en los aprendizajes de sus alumnos.
§        Mantener la directriz hacia la cual se orienta la escuela de acuerdo a su PEI.
§        Gestionar los apoyos necesarios para generar un buen plan y
§        Buscar nuevas estrategias.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de los asesores técnico Pedagógicos Marcela Joo y Roberto Bermúdez, contando con la participación  del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, y el Jefe de Gabinete del Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes además pudieron presenciar la participación del cnjunto folklórico del establecimiento al son del poema “Alturas de Machu Pichu” del Premio Nobel Pablo Neruda y la música de los Jaivas.