martes, 2 de octubre de 2012

MINEDUC y ONEMI realizarán simulacro de seguridad escolar el próximo 8 de noviembre

La iniciativa es parte del Programa “Chile Preparado”, que hasta hoy ha movilizado a más de dos millones de personas a lo largo de Chile.

El próximo 8 de noviembre, en horario por definir, se realizará en toda la Región Metropolitana el gran Simulacro de Seguridad Escolar, coordinado por el Ministerio de Educación y la ONEMI, actividad que movilizará a más de 3000 establecimientos educacionales, incluyendo particulares, particulares subvencionados y municipalizados.
Los alumnos deberán participar de un simulacro de terremoto en la escuela, en donde los niños tendrán que agacharse, cubrirse y afirmarse, y posteriormente,  desplazarse hacia la zona de seguridad previamente definida; ejercicio que deberán implementar todos los establecimientos escolares.
Así se conforma la mayor movilización de personas en un simulacro en la historia de Chile, siendo 1.366.959 alumnos, 67.132 profesores y 60.000 mil niños entre tres meses y cuatro años, que pertenecen a los 583 jardines infantiles inscritos en la Junji.
Esta prueba, será la primera etapa de una serie de operaciones que se llevarán a cabo en la capital, puesto que antes se estaba priorizando las zonas costeras del país, debido a los tsunamis, como Valparaíso, Iquique y Arica. La idea es en un mediano plazo ir aumentando esta complejidad para hacerlos cada vez más reales.
Nunca hay que tomar los simulacros como un fin en si, estos son parte de un proceso, la idea es que en 10 años los escolares, personas, comunidades, hasta los privados, participen en muchos simulacros, porque es la mejor manera de prevenir y hacer crecer esta iniciativa año a año para evitar tragedias ante emergencias sísmicas.
El Ministerio de Educación, está realizando un llamado para que todos los establecimientos cumplan este simulacro y podamos tener una escuela mucho más segura en todos los establecimientos del país e invitamos especialmente a las unidades educativas de las Provincias de Talagante y Melipilla a estar atentos a las nuevas informaciones sobre el tema que iremos entregando en nuestra página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario