miércoles, 17 de octubre de 2012

Mesa Participativa: Cómo prevenimos el abuso sexual infantil

Con la presencia de más de 150 personas se desarrolló una nueva jornada de mesas participativas, en la comuna de Melipilla, donde el tema abordado en esta ocasión fue cómo prevenimos el abuso sexual. La actividad se realizó en el Centro Deportivo y Cultural San Agustín (ex Sindicato Soinca)  y convocó a los equipos directivos, padres, apoderados y alumnos de diversos establecimientos educacionales, escuelas de lenguaje y jardines infantiles de la zona.
Este tipo de actividades e iniciativas tendientes a proteger a los estudiantes son de  suma importancia para el Ministerio de Educación, por lo delicado del tema y los enormes sufrimientos que acarrea una vez ocurrido. El desafío de hoy como sociedad y como establecimientos es cómo prevenir, desde las escuelas, el abuso sexual infantil.
Durante el desarrollo de las mesa participativa se presentaron dos materiales audiovisuales: prevención del abuso sexual infantil y el programa Mi Sol. En el primer video se presentaron las distintas normativas legales, ministeriales y las propias que crea el establecimiento desde una perspectiva preventiva, pero por sobre todo formativa, la que en ocasiones, cuando la convivencia se convierte en un problema, fácilmente olvidamos. El segundo video expuso el caso de un colegio donde se ha implementado la metodología de acuerdos de curso de manera exitosa.
En la oportunidad, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, valoró el trabajo y compromiso de los establecimientos educacionales y de sus integrantes, para conversar abiertamente el tema y promover el autocuidado para la prevención del abuso sexual a nuestros estudiantes.
La segunda etapa de trabajo consistió en la conformación de diferentes mesas de trabajo quienes abordaron las tres preguntas planteadas y una vez logrados los acuerdos a nivel de equipo realizaron la presentación de sus conclusiones a los asistentes.









Video 1:   Prevención del Abuso Sexual Infantil



Video 2:   Guía Mi Sol - Prevención del Abuso Sexual Infantil


Mesa_Participativa.ppt



No hay comentarios:

Publicar un comentario