martes, 9 de octubre de 2012

74 establecimientos educacionales recibieron Premio a la Excelencia Académica, SNED 2012-2013

Ante unas 300 personas invitadas el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla, durante la mañana del martes 09 de octubre, realizó la ceremonia de premiación y certificación de los 74 establecimientos educacionales pertenecientes a las Provincias de Melipilla y Talagante que obtuvieron el premio a la excelencia académica 2012-2013, que entrega el Sistema Nacional de Evaluación de desempeño, SNED. La actividad se desarrolló en el Auditórium del profesor de la ciudad de Melipilla.
Durante la ceremonia fueron reconocidos un total de 34 establecimientos de la Provincia de Melipilla: 16 de la comuna de Melipilla, 8 de San Pedro, 4 de Curacaví, 3 de Alhué y 3 de María Pinto. Por su parte, en la Provincia de Talagante: 16 de la comuna de Peñaflor, 8 de Padre Hurtado, 7 de Talagante, 6 de El Monte y 3 de Isla de Maipo.
La actividad contó la presencia del Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins Altamirano, la subdirectora de Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Jessica Mualim Fajuri, quien presentó a los establecimientos y equipos directivos la campaña “No + violencia en el pololeo”, los Gobernadores de las Provincias de Melipilla y Talagante, Adelaida Mendoza Serrano y Marco Zamora Bombal; el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, Directores de Corporaciones Educacionales y DAEM`s, profesores, alumnos, padres y apoderados.
El objetivo principal de SNED es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional, mediante el incentivo y reconocimiento a los profesionales de la educación de aquellos establecimientos con mejor desempeño. El SNED contempla la entrega de un beneficio económico, denominado Subvención por Desempeño de Excelencia, el cual es distribuido entre el personal que labora en los establecimientos seleccionados.
De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores, para cada establecimiento

§  Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.


§  Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.


§  Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.


§  Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.


§  Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.
Los indicadores utilizados en la medición de los diferentes factores se aplican dependiendo del nivel educacional o tipo de enseñanza impartido por cada establecimiento.







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