miércoles, 17 de octubre de 2012

240.000 estudiantes de 4º básico rinden la Prueba SIMCE

Hoy se realizaron las evaluaciones de Historia y Geografía y de Matemática, mientras que mañana se mide Lenguaje y Comunicación.

Durante la mañana del miércoles 17 de octubre comenzó la aplicación de la Prueba Simce de 4º básico a los 240.000 estudiantes de 7.863 establecimientos educacionales a nivel nacional. Para dar el inicio oficial a la aplicación de la prueba, el ministro de Educación, Harald Beyer, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, visitó la Escuela Básica Angelmó de Quinta Normal.

El ministro recalcó la importancia que tiene esta evaluación que “busca medir cómo han ido evolucionando los aprendizajes de nuestros estudiantes, es fundamental para saber los estándares que estamos satisfaciendo y cómo estamos evolucionando en esta etapa”.

En el establecimiento donde se dio inicio oficial al Simce, 33 estudiantes rindieron la prueba, dos de ellos con necesidades educativas especiales (NEE), pero que han sido integrados plenamente al curso, gracias al trabajo de su profesora jefe, Rosa Miranda, y de la directora, María Elena Osses. A nivel nacional, 154 alumnos con estas características rendirán la prueba en las regiones del Biobío, Valparaíso y Metropolitana.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que “hay 170.000 niños con necesidades especiales incorporados a los establecimientos educacionales y rindiendo las pruebas Simce, porque lo que nos interesa es que sean partícipes en todo el proceso educativo”.
  
Una de las novedades de este año es el Simce de Lectura de 2º básico, que se aplicará por primera vez en el país a 235.000 estudiantes el próximo martes, el ministro enfatizó en que “nos va a permitir detectar mucho más temprano las falencias que estamos teniendo porque sabemos que la comprensión lectora a esa edad es fundamental para predecir los aprendizajes también en otras disciplinas”.

Además, por primera vez se realizará el Simce de 6º básico de forma muestral, es decir, serán evaluados 20.000 alumnos mediante una prueba de escritura del país. “Nosotros queremos que se midan estas habilidades, porque una de las críticas que se hace en el sistema universitario es que nuestros estudiantes no saben escribir bien”, explicó el ministro y anunció que “en unos años más 6º básico va a ser el último nivel de la básica y la media va a tener 6 años y nos estamos preparando para esa etapa”.

Otro de los cambios que tiene la evaluación es la participación de la Agencia de Calidad, que se encargará del proceso. El secretario ejecutivo del organismo, Sebastián Izquierdo, recalcó que “este es un hito importante para la Agencia de Calidad, porque vamos a evaluar los logros de aprendizajes a través de la prueba Simce en básica y en media, pero adicionalmente va a medir otros indicadores de calidad para realizar la medición desde un punto de vista más integral y con todo esto se van a ordenar a los colegios en cuatro categorías”.

Para esto se tomarán en cuenta las mediciones de 2010, 2011 y 2012, este proceso servirá para que la institución pueda “focalizar la ayuda que será brindada por orientaciones de la Agencia, y también por parte del Ministerio de Educación, con un apoyo técnico pedagógico en aquellos establecimientos que muestren mayor necesidad”, explicó Izquierdo.

Balance Simce 2012: Historia Geografía y Ciencias Sociales y Matemáticas

La rendición de la prueba Simce de 4º básico se ha desarrollado de forma normal en todo el país. En esta aplicación rindieron la prueba 7.809 establecimientos educacionales, equivalentes al 99,85% del total del país que cumplieron con el proceso estipulado. Esto se traduce en que 238.654 estudiantes rindieron la prueba en todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario