viernes, 7 de septiembre de 2012

Programa Textos Escolares se prepara para las propuestas de materiales del 2013

Este proceso involucra más de M$23.000 y busca dar textos escolares gratuitos a todos los estudiantes de establecimientos subvencionados del país. A través de estos textos se apoya la correcta implementación del nuevo Currículum y la mejora continua de la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes.

Los textos escolares son uno de los recursos materiales más importantes para el adecuado aprendizaje de los estudiantes, constituye un mecanismo de comunicación e implementación curricular y, por sobre todo, es un objeto instruccional que permite a los alumnos estudiar independientemente si es necesario y paliar las carencias educacionales que pueda encontrar en su entorno. Los textos escolares deben ser un medio para que el estudiante se inspire y motive en la disciplina, desarrolle conceptos, formas de pensar y desarrolle los procedimientos del área en forma apropiada al desarrollo cognitivo, afectivo y social del mismo.

Como equipo ministerial, tenemos una gran responsabilidad al realizar la compra de estos textos escolares y por lo mismo, hemos desarrollado e implementado procesos que ya nos han permitido atraer mayor cantidad de editoriales interesadas en presentar sus textos escolares a las licitaciones que realizamos y nos están permitiendo poner el foco de nuestra atención en que los textos escolares que entreguemos a los estudiantes, sean precisamente muy buenos materiales que permitan y faciliten el aprendizaje de los estudiantes.  Se implementó un riguroso proceso de evaluación de los textos escolares, que vela por el cumplimiento de los requisitos técnico-pedagógicos que establecemos como Ministerio. Este proceso permite establecer la calidad de los distintos textos escolares, de manera de adquirir aquel que logre la mejor propuesta educacional.


En el mes de octubre se dará inicio al Proceso Acta de Compromiso y Elegibilidad de textos escolares 2013 al que deben participar todos los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país.

 Los directores(as) deben completar el proceso accediendo a él con el RDB y la clave Sige del establecimiento. El proceso se deberá realizar a partir del 16 de octubre.

Para participar hay que completar una sencilla secuencia de etapas, partiendo por responder una breve encuesta. Luego está el Acta de Compromiso, cuyo objetivo es identificar aquellos establecimientos que desean recibir los textos escolares y que se comprometen a entregarlos a alumnos y docentes -se recomienda tomar esta decisión conjuntamente con el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento. El siguiente paso es la Elegibilidad, en que el Mineduc ofrece dos alternativas de textos escolares en algunas asignaturas y cursos, para que directivos y docentes escojan aquellos que mejor se adapten a sus prácticas pedagógicas, su realidad estudiantil y el proyecto educativo del establecimiento. Finalmente, por medio de la certificación, el director(a) debe confirmar la información que incorporó durante el proceso y se compromete a comunicarla por escrito a padres y apoderados, a más tardar al momento de la matrícula de los estudiantes.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario