martes, 11 de septiembre de 2012

Ministro de Educación lanza campaña para prevenir el acoso virtual a menores

Los medios de Internet más utilizados para contactar menores de edad son las redes sociales: Facebook y Messenger. La edad promedio de las víctimas de ciber acoso fluctúa entre los 11 y 16 años.

En el marco del Plan Escuela Segura, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció una campaña para promover el uso seguro de Internet y prevenir acciones abusivas de adultos que buscan establecer amistad con niños a través de la red con el objetivo de obtener imágenes eróticas o pornográficas de los menores, o para preparar un abuso sexual a los mismos, acción conocida también como grooming.

La iniciativa contempla 32 seminarios a lo largo de Chile, una campaña radial –que buscar generar conciencia en las familias- y nuevas recomendaciones para el buen uso de Internet, a través del portal www.internetsegura.cl.
  
Para el ministro Beyer el tema es fundamental debido a la masividad de Internet: “creemos que, en el contexto del Plan Escuela Segura, también tenemos que avanzar en el desarrollo de una Internet Segura y queremos incorporar este concepto en las familias, porque sabemos que tenemos al 98% de la matrícula escolar conectada en todo Chile”.

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fundación Queveo están realizando los talleres “Ser familia en la era digital” en todas las regiones y comunas del país para dar a conocer las potencialidades y los riesgos de Internet a padres y apoderados.

El secretario de Estado agregó que “las familias se tienen que hacer las preguntas sobre cómo se debe usar Internet y cuánto tiempo deben estar conectados los niños para ir generando una cultura preventiva”.

Según la PDI, Facebook y Messenger son las redes sociales más utilizadas para el ciber abuso y la edad promedio de las víctimas es de 13 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario