lunes, 3 de septiembre de 2012

Manual y protocolo de acción para abordar las denuncias por abuso sexual


A.    CONDUCTAS DE ABUSO SEXUAL:

¿Qué debemos entender como Agresiones Sexuales?
Las agresiones sexuales son actos o hechos de connotación sexual realizados por una persona mediante amenazas o fuerza o bien utilizando la seducción, el engaño o el chantaje y que atentan contra la libertad o la seguridad sexual de otra persona, en este caso niño (a) o adolescente. 
El responsable de la agresión sexual puede ser un adulto e incluso otro adolescente o niño.

¿Qué tipos de agresiones sexuales es posible distinguir?
Existen distintos hechos que se consideran Agresiones Sexuales: aquellas en que existe contacto corporal como la violación, el estupro y los abusos sexuales (besos, caricias, y la introducción de objetos), y aquellas en que no hay  contacto corporal, conocida también  corrupción de menores, como exponer a menores a actos con contenido sexual, producción de material pornográfico con menores, etc.

¿Qué hacer ante una agresión sexual?
Este tipo de conductas son delitos que se encuentran fuertemente sancionados en el sistema penal chileno y, por lo tanto, si existen antecedentes que permiten presumir que un niño(a) o adolescente ha sido víctima de alguna agresión sexual siempre deben ser denunciados a los organismos competentes, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunales de Garantía, con el fin que se investiguen los hechos.
Cuando el hecho no ha sido denunciado la ley obliga a los directores, inspectores y profesores de un establecimiento educacional a hacerlo en el plazo de 24 hrs. desde que tomen conocimiento del mismo, so pena de ser sancionados con multas de no hacerlo.

 ¿Dónde buscar orientación y ayuda?
- 147 (desde regiones anteponer código RM 02): Teléfono Niños de Carabineros de Chile.  
- 800-220-040: Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial  
- 264 04 31/ 264 24 93 (RM) y 271 04 27 (V Región): Centros de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.  
- 48° Comisaría  de Carabineros de Asuntos de la familia (Dirección: Dieciocho 270 – comuna de Santiago, Teléfono: (56-2) 688 1490; 688 1492


B.    CONDUCTAS DE CONNOTACIÓN  SEXUAL ENTRE MENORES

Generalmente se denuncian como abuso sexual entre pares, alumnos, compañeros de curso.
Orientaciones Generales:
·        Entre menores son eventuales o posibles conductas de connotación sexual
·        No tienen responsabilidad penal.
·        No se recomienda usar tipificaciones  penales para adultos si se trata de inimputables. (entre niños no se habla abuso sexual según lo tipificado por algunos especialistas)
·        Es difícil connotar como conducta de agresión sexual comportamientos erotizados que manifiestan algunos menores. Esto porque la pubertad y la adolescencia son etapas de exploración, descubrimiento y experimentación sexual.
·        Esto sin duda amerita que independiente de su no imputación, sus participantes deben ser educados en el conocimiento de su cuerpo, en el reconocimiento y maduración de su sexualidad.
·        Si hay conducta sexual explicita, con carácter abusiva y/o violenta, se debe recurrir a profesionales especializados para indagar si estas conductas responden a una vulneración de los menores en otras instancias o entornos (familia, colegio, etc.).
·        Una conducta exploratoria agresiva, invasiva, que doblegue la voluntad de otros, responde generalmente a conductas observadas o aprendidas.
·        El Director/ Directora, debe abrir una investigación inmediatamente. Asignar a un profesional especializado para que investigue los hechos y verifique las versiones. O contratar al profesional competente
·        El Director Directora, debe convocar  a los padres para realizar talleres sobre una sexualidad responsable y decidir conjuntamente las acciones a seguir.
·        Nosotros como MINEDUC debemos resguardar el cumplimiento de la LGE y según las características de cada caso evaluar  si el director (a) procedió
-         Según  el Manual de Convivencia Escolar.
-          Si realizó inmediatamente una contención de los involucrados.
-         Cuál fue el protocolo procedimental acordado y las acciones realizadas.
-         ayudar en la reparación psico-emocional de los menores involucrados.


C.   DIFERENCIAR EL TIPO DE ABUSO

C.1)   Abuso sexual al interior de la escuela.
·        Lo más probable es que en el Colegio existan otras víctimas.
·        El victimario puede ser un adulto del establecimiento.
·        La opinión de la comunidad escolar se expresará a favor y en contra del adulto presunto agresor.
·        Desde los órganos directivos se intentará bajar el perfil a la denuncia.
·        Responsabilidad extendida: todos sabían algo, habían escuchado algo o nadie se lo imaginaba.
·        Impulso natural de continuar con  la rutina escolar: Moderar el pánico colectivo. Favorecer la canalización colectiva y desarrollar un proceso de contención colectiva.

C.2)   Abuso sexual intrafamiliar detectado en la escuela
·        El hogar es invadido y tensionado por el problema, expresión cultural predominante.
·        Responsabilidad de denunciar se contrapone al temor de acusar injustamente.
·        Se reconstruye oralmente la historia de la familia, emergen casos similares.
·         En la escuela surgen primero los comentarios, se extiende la sospecha y no la denuncia responsable, produciendo una victimización creciente del niño o niña.


Es aquí donde resulta fundamental que cada establecimiento cuente con su protocolo de acción ante un caso o presunto caso de abuso sexual, documento que podría ser exigido en una eventual visita de fiscalización al establecimiento.

TAREA PARA EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:
Involucrar a  toda la comunidad educativa en el conocimiento del tema de abuso sexual y en la formulación de propuestas para abordarlo: docentes, no docentes, padres y alumnos:

Recomendaciones:

1.       Trabajo con docentes y no docentes:

§        Explorar ética y responsabilidades de los Profesionales de la Educación
§        Adquisición de habilidades de detección.
§        Adquisición de habilidades de revelación y comunicación a los padres.
§        El conocimiento de los indicadores del abuso sexual infantil.
§        El aprendizaje sobre cómo reaccionar a la revelación de los niños.
§        El conocimiento sobre los recursos o redes de ayuda.

2.       Trabajo con los padres y madres son:

§        Adquisición de la toma de conciencia sobre el tema de abuso sexual contra menores.
§        La adquisición de conocimientos.
§        La adquisición de habilidades de comunicación con el menor. ¿Por qué el niño víctima de abuso sexual no suele revelar el abuso a sus padres sino a un igual?
§        Identificación de los indicadores.
§        Adquisición de habilidades que permitan saber cómo reaccionar a la  revelación.
§        El conocimiento sobre los recursos o redes de ayuda.






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