viernes, 14 de septiembre de 2012

Buenas noticias en educación y saludo del Subsecretario de Educación en fiestas patrias

Estimados funcionarios y funcionarias del Mineduc:

En esta oportunidad les escribo para darles buenas noticias en las vísperas de Fiestas Patrias.  Esta semana el  Congreso aprobó tras un año de discusión, la rebaja del interés del Crédito con Aval del Estado a un 2%.  Esto significa que 365 mil estudiantes de educación superior que obtuvieron este crédito, verán reducidas sus cuotas mensuales hasta en un 40%.  Además se establece que la cuota a pagar no puede superar el 10% de sus ingresos mensuales cuando egresen.

Esta ley traerá un gran alivio para las familias chilenas que financian los estudios en Educación Superior con este crédito.  Sin embargo, aun nos queda un paso fundamental para los futuros estudiantes de la educación superior: la aprobación del proyecto del Sistema Único de Becas y Créditos, que esperamos, y trabajaremos por ello,  se concrete a la brevedad.

A esta noticia, se suma la aprobación, la semana pasada del aumento de la subvención para pre-kínder y kínder, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y de Concentración para los alumnos más vulnerables.  Esto significa más de U$340 millones más para financiar y mejorar la educación de nuestros estudiantes, particularmente los más vulnerables,  que se distribuyen en un aumento de un 18,5% para la subvención de pre kínder y kínder, 3,5% de la subvención general y además un aumento del 50% en la subvención escolar preferencial de 5° y 6° básico y de 100% entre 7° y 4° medio. También se adelanta el ingreso de la Subvención Escolar Preferencial de media para el año 2013 (antes estaba para el 2014).  Ella irá creciendo progresivamente un curso por año, llegando a cubrir con la subvención preferencial de pre kínder a cuarto medio.

Con estos se han aprobado 7 de 12 proyectos de ley que buscan mejorar el acceso, financiamiento y la calidad y equidad de la educación de nuestro país.

Estimados funcionarios, esta es una buena noticia para nosotros, y una gran noticia para el futuro de Chile que depende de la educación que reciben los niños y jóvenes de hoy.

Por último, quiero aprovechar esta ocasión,  para desearles unas felices fiestas patrias junto a sus familias y amigos.

Un abrazo y  ¡Viva Chile!


Fernando Rojas O
Subsecretario de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario