lunes, 3 de septiembre de 2012

Agencia de calidad: colegios se clasificarán en cuatro categorías

El organismo creado para evaluar recintos educacionales comenzará a funcionar en octubre.
Medir la calidad de la educación que entregan los colegios del país es una de las tareas que siguen pendientes, y que ha abierto el debate entre los distintos actores de la educación. Y que el Mineduc buscará resolver a partir del funcionamiento de la Agencia de Calidad, entidad independiente que evaluará los logros de aprendizaje de los estudiantes y categorizará a las escuelas dependiendo de su gestión. No será fácil: las que se encuentren en un desempeño insuficiente durante cuatro años consecutivos tendrán la revocación del reconocimiento oficial.
La entidad iniciará en octubre su implementación, sin embargo, el ministro de Educación, Harald Beyer, ayer presentó al secretario ejecutivo de la institución.
El economista y magíster en Políticas Públicas Sebastián Izquierdo (28) será el jefe del organismo, hasta que el cargo sea llenado a través del sistema de Alta Dirección Pública.
Izquierdo explica cómo funcionará el sistema: “Se va a juntar la evaluación del Simce que mide currículum, que mide el aprendizaje y las habilidades de los niños en las asignaturas, con otros indicadores de calidad, y los va a comparar con establecimientos del mismo nivel socioeconómico o de vulnerabilidad”, señala.
A pesar de que el Mineduc mantiene en reserva los criterios que se utilizarán para medir la calidad en los establecimientos educacionales del país, debido a que estos deben ser primero aprobados por el Consejo Nacional de Educación, Izquierdo señaló que estos tendrán una ponderación diferente y que se considerarán entre ellos “convivencia escolar, hábitos saludables, escolaridad de la madre, composición de varios factores que tienen la intención de caracterizar a los alumnos”, dijo.
Los colegios se dividirán en cuatro categorías: desempeño alto, medio, medio bajo e insuficiente. Este último resultado, repetido por cuatro años, significa la revocación del reconocimiento oficial.
La categorización estará terminada a mediados del 2013, para luego “determinar la frecuencia con que la agencia tiene que ir a hacer las visitas evaluativas de desempeño. Es decir, a aquel establecimiento que está en el desempeño insuficiente, la agencia tiene que ir, al menos, cada dos años a visitarlo”, dijo Izquierdo.
Cuando la agencia esté completamente implementada, tendrá cerca de 350 funcionarios, y funcionará a través de macrozonas para las evaluaciones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario